Recursos Naturales de Vilches

Monumento Natural El Piélago y Puente romano de Vadollano

Declarado Monumento Natural por el Decreto 250/2003, de 9 de septiembre. Se trata de enclave natural de gran belleza ubicado entre la campiña y las estribaciones de Sierra Morena.

Embalse de la Fernandina

Embalse que tiene como río principal el Guarrizas. Situado en plena Sierra Morena Oriental, es muy popular para los aficionados a la pesca y a los deportes naúticos.

Monte Público "La Zarzuela" : Área Recreativa

Área recreativa recién reformada, situada a solo 2,5 kilómetros al norte de Vilches, en las estribaciones meridionales de Sierra Morena Oriental e inmediaciones de la A-301 que comunica Vilches con La Carolina. Zona en la que observar la flora y fauna típica.

Embalse de Guadalén y Huerta de los Castaños

Fue construido entre el 1946 y 1954, sus orillas son un buen punto para la observación de aves. Es una zona interesante para organizar rutas de bicicleta y todoterrenos. La Huerta de los Castaños es un espacio natural protegido, con rango de L.I.C (Lugar de Importancia Comunitaria).

Cerro Mortero y Jarabancil

Dos cerros interesantes para realizar rutas de senderismo y bicicleta de montaña. Al situarse en altura pueden verse preciosas vistas panorámicas y diferentes elementos naturales.

Dehesa de las Yeguas, Encina Alta y El Añadio

Vilches posee una gran red de cañadas formado por caminos de trashumancia de ganado, que ha dado lugar en la actualidad a corredores ecológicos y rico patrimonio rural.