previous arrow
next arrow
Slider

El Castillo medieval de Vilches tiene orígenes bastantes inciertos, ya que la zona posee pasado íbero y romano. Tras la invasión musulmana en el siglo VIII, los árabes construyeron un castillo donde actualmente ubicamos la Villa, la cual, era conocida como Bily.

Durante el siglo XII, los continuos conflictos que ocurrián en la zona entre Al – Andalus y el Reino de Castilla – León provocaron asedios y conquistas. Por ejemplo, en 1172 por los almohades, y por Alfonso VIII en 1212, en la Batalla de las Navas de Tolosa. Durante 1214 y 1224, el Reino de Castilla fortificó la plaza a la par que lo hacían los almohades en Giribaile, sin embargo, poco a poco fue perdiendo importancia como centro de control del territorio. En 1233, fue cedido al Concejo de Baeza por parte de Fernando III, y en su Alcázar se construyó la Iglesia de Santiago, para luego ser sustituido por la actual Ermita de la Virgen del Castillo a finales del siglo XVIII.

Son pocos los vestigios que se conservan del antiguo castillo:
 -Torreón esquinero: construido con mampostería ripiada y mortero.
 -Torreón “Niño dormido”
 -Pasadizo abovedado: túnel de acceso al castillo apuntado de sillarejo.

Estos elementos podrían datarse de las reformas realizadas entre 1214 y 1224. En los alrededores pueden observarse vestigios del antiguo castillo. Se recomienda visitar el Museo Provincial de Jaén ya que en él se conserva la cultura material registrada en el castillo.