Ruta Senderismo Cerro El Mortero

Ruta de Senderismo Cerro El Mortero. Ruta circular muy popular para los vilcheños, porque es de fácil acceso y adaptable a los diferentes tipos de público. Ubicada en el Cerro El Mortero, permite compaginar la actividad física con el conocimiento de una parte del patrimonio paisajístico y troglodítico gracias a sus fuentes y sus cuevas. Se trata de un camino se zahorra y terreno de olivar. 

Para realizar la ruta se recomienda llevar agua, ropa y calzado adecuado, y ver una u otra cueva en función de la dificultad y distancia adecuada a la condición física. La circunvalación del Mortero permite contemplar durante todo su recorrido una amplia variedad de unidades de relieve: valle del Guadalén, loma de Úbeda, sierra Mágina y sierra Morena.

 

Folleto explicativo de la ruta con puntos de interés, recorrido y geolocalización.

Ruta Senderismo cerro El Mortero

1. La ruta puede partir desde la plaza del Ayuntamiento con dirección a las Cuevas del Zahorí.

2. Una vez en el camino del Mortero, se caminan 400 metros hasta el punto en que el camino se bifurca. Si elegimos la parte izquierda del camino, nos dirigimos hasta la Fuente de la Atalaya, donde haremos la primera parada para observar la fuente y la «cueva del Nani» o «cueva del Escribano». Entre la fuente y la cueva, podemos hacer una pequeña parada en el mirador desde el que se ve la «cueva de las Arenas».

3. Reanudando la ruta, caminaremos unos metros hasta la referencia que nos indica la ubicación de la «cueva de las Chigalonas» o «del Barranco Caramba»

4. Tras regresar al camino, avanzamos hasta la «cueva del Piojo o de Jacinto Núñez», a la que, si se quiere, se puede ascender. Recomendamos evitar esta cueva para personas no acostumbradas por su dificultad en el ascenso.

6.  Regresando al camino alcanzaremos la mitad del camino circular que bordea el Mortero a la altura de la Fuente del Algarrobo. El antiguo acceso está cortado, por lo que se puede observar esta fuente desde la parte superior.

7.  En el mismo farallón que el Algarrobo se encuentra, unos metros más al Oeste, la «cueva del Jarero» y su minao, en el barranco del mismo nombre, a la que se accede desde la parte superior.

8. Retomando nuestro camino del Mortero, recorreremos unos metros hasta la indicación de la cueva del Moteño, la mejor conservada de este itinerario y la de más fácil acceso.

9. Finalmente, regresando al camino, alcanzaremos la Fuente Vieja. Antes de llegar al cruce recomendamos ver el acueducto, por el que circulaba en el pasado el agua hasta llegar al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *