Recursos Culturales de Vilches

Castillo de Vilches

Aun queda mucho por saber de él. De orígenes inciertos, ha sido asediado y conquistado en numerosas ocasiones. Se conservan pocos véstigios: varios torreones y tramos de muralla. Destacar sus espectaculares vistas panorámicas.

Ermita de la Virgen del Castillo

Ubicada en el patio de armas del castillo, se edifica en el siglo XVIII, sustituyendo al santuario medieval del siglo XII, el cual, estaba dedicado al Apóstol Santiago.

Ciudad Fortificada de Giribaile

Uno de los principales enclaves arqueológicos de la zona. Se trata de una meseta de 18 hectáreas. En ella se puede observar el espectacular paisaje natural de la zona, un santuario prehistórico, el oppidum ibérico, un eremitorio paleocristiano, el castillo almohade y casas - cuevas.

Iglesia de San Miguel Arcangel

Presenta varias fases constructivas desde finales del siglo XVI a la segunda mitad del XVIII. Con un único campanario, su portada data del último tercio del siglo XVI. Destaca el retablo de Diego Briones revestido con pan de oro y columnas salomónicas. En el interior de la iglesia se conservan los Trofeos de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Iglesia de Santiago Apostol

Presenta una fachada blanqueada con portada de arco de medio punto, sobre la que destaca la gran vidriera rectangular. La torre del campanario está ubicada en el lado izquierdo. Al interior destaca bonito crucifijo y los frescos decorativos realizados por el artista estadounidense Peter Crow.

Casas - Cuevas Toglodíticas

Resultado del pasado rural del pueblo.

Palacete del Obispo Calderón

Asociado al Obispo Calderón, natural de Vilches que nació entre el 1540 – 1542 y fue obispo de Puerto Rico durante el reinado de Felipe II.

Capilla de San Gregorio

Pequeña capilla que alberga la imagen del santo. Se abre una vez al año con motivo de la festividad del 8 al 10 de mayo.

Ermita de San Sebastian o del Humilladero

En su interior se encuentra la imagen de San Sebastián, patrón de Vilches. Se trata de un espacio normalmente cerrado, con una sencilla planta y portada decorada.